jueves, 17 de abril de 2014

Identidad digital


En modo de presentación de este blog dedicado a la formación profesional en España, y más específicamente en la comunidad autónoma de Andalucía voy a realizar una reflexión sobre la identidad digital.

La identidad es lo que somos, qué es lo que hacemos, en qué estamos formados, qué es en lo que trabajamos e incluso en qué fallamos. Todo por supuesto visto desde la perspectiva de otros. Esos otros pueden ser tan variados como nuestros amigos, nuestros alumnos, o nuestros entrevistadores en un futuro puesto de trabajo.

En el mundo analógico (el mundo donde nos encontramos) podemos modificar quienes somos borrando de nuestros currículo aquellas cosas que no necesitemos para nuestro futuro trabajo. En Internet nuestra identidad es el resultado de todas las huellas que hemos dejado a lo largo de nuestra vida. Y no desaparecen. Todo permanece a pesar del supuesto derecho al olvido. Podemos encontrar nuestro nombre en la lista de un curso, o en una noche loca donde nuestros hijos podrán decir que somos unos hipócritas.

Vamos creando un rastro digital que a través de software o de unos siemples clicks en google o en otro buscador, puede identificarnos, catalogarnos, etc... de una forma más o menos permanente. De ahí tendremos una reputación, tal y como hemos hecho hasta ahora en nuestro mundo analógico. ¿Dónde creamos nuestra identidad?

  1. En las redes sociales generales.
  • Facebook. Con la información que muchos de nosotros colgamos ahí, facebook nos ofrece una publicidad. Cuando algo no nos cuesta es que somos el producto.
  • Twitter. Hasta que se aprende es una red relativamente más difícil de utilizar.
  • Tuenti (si sois profesores y vuestros alumnos son “malos” yutilizan esta red crearos una cuenta antes de que la creen ellos)
  • MySpace. Sólo algunos grupos musicales la utilizan aún.
2. En las redes sociales profesionales como
3. Portales profesionales como:
4. Correos electrónicos. Todo lo que hemos enviado está almacenado en algún sitio. Además de la copia de seguridad que nos hace a todo la NSA.
5. Foros de internet y portales de noticias.
  • Meneame.net Es un sitio donde la gente pone noticias y las comenta, además de enlazar el contenido completo a la fuente original (y así ganar más dinero del que el periódico conseguía sin esa publicidad gratuita, digan lo que digan desde ADIDE).
  • Reddit.com. Portal norteamericano pero en el que cualquiera puede colaborar y opinar.
6. Servicios de almacenamiento en la nube:
  •  Dropbox. Todo el mundo lo conece, ¿no?
7. Otros contenidos digitales como portales de fotografías, vídeos, etc..

Los docentes debemos asegurarnos que nuestra identidad digital educativa sea fiable como proveedores de contenidos y así aumentar nuestros seguidores y entre todos conseguir formar un PLE de mayor alcance y calidad.
Tampoco podemos permitirnos que nuestras vidas estén disponibles para los alumnos.

Hay algunos blogs dedicados a la identidad digital como http://identidaddigital.wordpress.com/

Los gestores de comunidad o Community Managers basan en su identidad digital para comunicarse con los clientes de una empresa o participantes de un foro. http://www.fundeu.es/recomendacion/community-manager-tiene-traduccion-790/

2 comentarios:

  1. En este post se hace una enumeración verdaderamente útil de dónde reside la ID, pero eso es todo? Véase http://articulos.softonic.com/por-que-facebook-espia-los-estados-que-no-publico

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    1. La verdad es que las redes sociales, ya sean en internet o en la vida real, siempre han sido objetivo de las agencias de inteligencia. Lo que pasa ahora es que se han automatizado y no necesitan contratar tantos agentes.

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