lunes, 26 de mayo de 2014

Guía de uso de Internet y redes sociales para uso interno en los centros.

 
Esta normativa debería aprobarse en un claustro y consejo escolar a través del plan de centro.
No se trata de prohibir o limitar. El objetivo es mejorar el uso.

La comunicación debe realizarse en tono amable y respetuoso.


ALUMNADO:

Internet:

  1. El uso de Internet estará limitado al uso de Moodle, las redes sociales cuando el profesorado lo permita y siempre que tenga que ver con la investigación y el desarrollo de actividades.
  2. No se permitirá el acceso a Webs con contenidos inadecuados en base a las leyes. Por ejemplo, no podrá utilizarse la red para la violación de derechos de autor.
  3. Podrán participar en las votaciones electrónicas sobre diversos temas a propuesta de sus delegados.
  4. La dirección proporcionará un buzón de sugerencias electrónico.
  5. Podrán enviar a través de un sistema anónimo cualquier denuncia sobre ciber-acoso.
Uso de dispositivos móviles:
  1. Aunque el alumnado está en su derecho a llevar móviles no pueden ser utilizados para ninguna otra cosa que no esté explícitamente autorizada.
  2. Queda completamente prohibido fotografiar y grabar vídeos a cualquier y enviarlos por internet sin autorización. Se procederá con la mayor dureza legal contra este tipo de hechos.
  3. Los alumnos que lleven su propio portátil en formación profesional y bachillerato podrán utilizarlo salvo que se disponga lo contrario por los docentes. El uso se restringirá a los momentos especificados por el profesorado.

PROFESORADO:

Uso de Internet:

  1. El uso de Internet del centro debe estar relacionado con las labores educativas y de investigación. Hay que distinguir entre en el trabajo y para el trabajo.
  2. No debe ser utilizado para infringir los derechos de autor.

Reglas de comunicaciones con la directiva:

  1. Además del escribir y colgar las novedades, se procederá a usar el correo electrónico.
  2. Para comunicaciones oficiales deberá usarse también un sistema con acuse de recibo.
  3. Las comunicaciones entre las distintas partes de la directiva deberán ser registradas.
  4. La directiva se compromete a no enviar comunicaciones entre las 19:00 y las 8 de la mañana.

Redes sociales para comunicación entre compañeros:

  1. Se consideran el correo electrónico y cualquier otra red social que permita privacidad. Los asunto del centro se quedan en el centro. Los contenidos privados de una red social no pueden ser reenviados sin el permiso de las partes.
  2. Para trabajar en proyectos se recomienda el uso de redes sociales.

Formación:

  1. El profesorado se compromete a formarse en el uso de redes sociales.

Coordinación:

  1. Existirá un coordinador de TIC y redes sociales.
  2. Será elegido por la dirección de acuerdo con el claustro y el implicado.


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