martes, 13 de mayo de 2014

Análisis de las redes sociales en la educación.


Introducción

A modo de introducción debo avisar que el curso está basado en una encuesta realizada en un curso sobre redes sociales en la educación denominado “Educación conectada en tiempo de redes”. Este curso está organizado por el INTEF, organización que entre otras cosas se dedica a formar al profesorado españoo. Para quien le interese puede consultar la página del INTEF.
La encuesta no fue científica, es decir, la gente que quiso responderla la contestó. Es realmente una información interesante pero que puede que tenga un margen de error.
La encuesta se ha hecho a tres tipos de grupos:
  • Alumnado.
  • Profesorado.
  • Familiares del alumnado.

Análisis del alumnado

Se han realizado encuestas a más de 800 alumnos, de los cuales algo más de la mitad son mayores de 18 años (el 52%) y está cursando en su mayoría ciclos formativos de grado superior (27%). El segundo grupo mayor es el de alumnos de secundaria (26%). Los alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado medio es del 10% para cada grupo. Infantil y primaria juntos no llegan al 7% siendo un grupo minoritario, algo lógico, considerando la edad.
El 92% dispone de Internet en su casa. Un 8% no dispone. Considerando que para hacer esta encuesta era necesario disponer de internet, ya fuera en el centro o en su caso, el porcentaje de alumnos sin internet es seguramente mucho mayor. Considerando que Internet es ya un presente, se constata una brecha digital. Me hubiera gustado ver una pregunta en la que se dividiese a los alumnos en mayores y menores de 18 años o al menos en ciclos y secundaria.
Sobre la igualdad de genero en el uso de Internet veamos esta gráfica es de un 50% para mujeres y 48% para hombres. Igualdad de hecho.
Sólo un 4% de los encuestados no disponen de Internet en su centro, aunque sólo lo utilizan un 75%. Si nos dirigimos a dispositivos móviles como son las tabletas y los móviles un 95%. Aquí la brecha digital es menor que con Internet. De los que tienen dispositivos móviles un 90% se conecta con 3G o Wifi. Además le dan un uso de muchas veces al día un 86% de los mismos. Apenas hay alumnos que no se conecten al menos una vez a la semana. De los que se conectan un 70% se conecta a redes sociales más de una vez al día.
Muy interesante el uso que le dan nuestros alumnos a su Internet:
  • El 73% lo utiliza para comunicarse con su familia.
  • El 70% lo utiliza para ver vídeos, escuchar música.
  • Sin título 1Sólo el 63% lo utiliza para buscar información y noticias.
  • El 53% lo utiliza para buscar información para el estudio/trabajo. Esto es una infrautilización de
  • Utilizar el correo llega al 53%.
  • Los demás usos bajan bastante. Hay que destacar que el 18% lo utiliza para realizar compras. A largo plazo esto dañará nuestra economía si no se ponen a trabajar nuestros empresarios en competir con las empresas extranjeras.
Es curioso ver que dicen que el 77% de los alumnos utilizan Internet para estudiar, cuando el porcentaje de los que lo usan para estudiar es inferior. Hay cierta falsedad a la hora de responder la encuesta.
Prácticamente el 98% sabe lo que es una red social. Y el 89% las utiliza, cifra bastante similar a la cantidad de móviles que se conectan a Internet. El 85% dispone de algún perfil en redes sociales. La mayoría está en una o dos redes sociales (24% y 28%). Es curioso ver que el 20% está en más de tres redes sociales. Los que no tienen perfil, en su gran mayoría no saben o no van a abrir ningún perfil.
Dentro de las redes sociales las más utilizadas son Facebook con un 78% y Twitter con un 63%. Tuenti les sigue de cerca con un 46%.
Whatsapps es el rey de los servicios de mensajería. El 92% los utiliza y el 68% se encuentran en grupos. Skype es utilizado por un 46%, y Line y los demás no llegan a ser alternativas.
Sólo un 2% de los alumnos utiliza exclusivamente las redes sociales para el trabajo. El 59% solamente lo utiliza para el uso personal.
Considerando el gran tiempo dedicado por los alumnos a las redes sociales, si se consigue que las utilicen en clase podríamos conseguir dos cosas:
  • Qué se aproveche más el tiempo y se trabaje más.
  • Qué abandone las redes sociales.
No creo que se de el segundo caso. Además ya hay un 45% de los alumnos que se comunican con su profesores por otros medios que no son el correo electrónico.


Familias.


A la hora de responder la encuesta, las mujeres son un 57% de las que responden. Me gustaría pensar que es porque se ha superado la desigualad de genero, pero me temo que es debido a que las madres por tradición machista siempre se han preocupado de ayudar más a sus hijos, trabajen o no. El machismo permanece :(

El rango de edad de los hijos que están estudiando el 68% de las encuestas se refiere a menores de 14 años. El 61% tiene hijos de más 14 o más años. Los porcentajes pueden no parecer cuadrar, pero es que hay familias que pueden tener varios hijos en distintos rangos de edades. De cualquier manera, esto va a dificultar comparar con la encuesta de alumnos. Este hecho se puede comprobar en el grupo de alumnos de bachillerato y ciclos formativos que en total un 24%, cuando en la encuesta de alumnos los grados superiores eran un 27%.

El 92% tiene Internet en casa. Muy en línea con los datos anteriores. El 65% utilizan internet en su centro de trabajo y el 97% disponen de dispositivos móviles. Prácticamente todos los alumnos y las familias tienen estos dispositivos. Además el 85% utilizan Internet en estos dispositivos, casi como sucedía con sus hijos. Aunque el uso de Internet varias veces al día es alto (79%) ya hay cerca de un 10% menos de uso. Si consideramos los que se conectan a las redes sociales más de una vez al día el 46% lo hacen; bastante menos que sus hijos, y su uso es en su gran mayoría personal (48% + 20% de uso indistinto).

El uso que se le da a Internet es distinto:
  • El 75% lo usan para buscar información y noticias. Más de un 20% de diferencia.
  • El 58% para enviar correos electrónicos.
  • El 52% para comunicarse con familiares y amigos. ¿Los adultos hablan menos que los chavales?
  • Escuchar vídeos o música baja a la mitad con un 37%
  • Los padres compran más que los hijos con un 21%

El 93% saben lo que son las redes sociales. Un 67% las utilizan. Un 64% disponen de perfil. Hay una gran diferencia con sus hijos. El 53% tiene un perfil o dos. Sólo el 7% tiene más de 3. Se deberá al menor tiempo libre o la menor necesidad de comunicación electrónica que ya se vio en el uso de Internet.

Facebook es la red social favorita. Un 90% tienen cuenta en esta popular red social. Los twitteros sólo llegan al 38%. El resto de las redes sociales no pasan del 15%.

Al igual que nuestros alumnos que no tienen intención de usar redes sociales, sus familias son aun menos favorables. De aquellas que no tienen perfiles solo hay un 3% que se crearía un perfil.

Whatsapps y los grupos se utilizan prácticamente igual que en el caso de los alumnos (86% y 59%) y skype baja a un 18%. Creo que la facilidad inherente de Whatsapps ha hecho elegir a esta entre las familias.

El 36% utilizan las redes sociales para estar en contacto con los amigos. Sólo un 9% con fines profesionales o de estudio. Conocer gente no es su objetivo (6%).

El 65% utiliza Internet para trabajar. Sólo el 37% se comunica con el profesorado sin utilizar correo electrónico. Seguramente serán sistemas parecidos a Pasen.


Profesorado.

El rango de edad de los profesores mayores de 41 años es del 60% del total. El de los profesores menores de 41 es del 40% aproximadamente.

En la línea habitual, las mujeres han respondido más encuestas que los hombres (59% vs 39%).

El grupo de de alumnos más habitual es el correspondiente a otros (36%), normalmente serán de educación post-obligatoria (ciclos, etc). El otro grupo con un 36% es de 14-18 años. Los resultados serán, por lo tanto, más referidos a profesores que imparten a partir de 3º de ESO.
Podemos comprobar que el 36% de los profesores no pertenecen a ninguna área específica de secundaria. Lengua y literatura alcanza el 18% de los profesores que han rellenado esta encuesta. Algo muy interesante para este grupo de profesorado a los que muchas veces se les olvida porque no tienen relación directa con las TIC. Al ser el cuerpo individual con mayor representación al menos podemos confirmar que si que utilizan las TIC. Lengua extranjera sigue con un 18%, y el 17% por matemáticas. Habría que comparar con las estadísticas de profesores por cuerpo para comprobar si los porcentajes son similares.

La mayoría de los encuestados imparten en secundaria (27%) seguidos por grado superior (17%) y Bachillerato (9%). Existe cierta similitud con los datos de las otras encuestas.

El 96% de los profesores disponen de internet en su casa, en la línea de los alumnos y sus familias.
El 96% de los profesores tienen internet en el Instituto aunque un 6% no lo utiliza. Los alumnos lo utilizan menos si nos atenemos al resultado de la encuesta de alumnos (75%). ¿Es posible que aunque utilicemos Internet para nosotros (el 79% lo usa para buscar información y 78% para consultar información para realizar trabajos), no lo hagamos con nuestros alumnos? ¿Qué detiene a ese porcentaje? El 70% de los profesores utiliza Internet también para enviar correos electrónicos.

El 95% dispone de dispositivos móviles y el 89% se conecta a través de Wifi o 3G.

El 87% de los profesores nos conectamos más de una vez al día y sólo un 5% nunca. Hay un porcentaje inferior en el uso de más de una vez al día en redes sociales (50%). El uso es inferior que el de sus alumnos.

El 98% del objetivo de esta encuesta saben lo que es una red social y el 75% la utiliza con el 76% disponiendo de un perfil. El 49% dispone de una o dos cuentas y el 28% 3 o más. Dentro de los resultados habituales.
Facebook (88%) y Twitter (52%) son las dos redes sociales con mayor penetración. El 27% utiliza google plus. Quizás sea debido a que gmail es uno de los mayores proveedores de correo electrónico y activar Google plus es muy sencillo.
De nuevo de la gente que no tiene red social pero que planea darse de alta es muy escasa. Se aprecia de nuevo que hay un grupo de resistentes.
Whatsapps (87%) es la aplicación se mensajería preferida y sus grupos gustan bastante (64%), Skype alcanza un 40%. Estos resultados podrían ser perfectamente los de los alumnos. Parece haber cierta influencia en el uso de skype entre estos dos grupos.

El uso de las redes sociales para uso sólo personal es del 42%. El uso profesional o personal/profesional es un 5% menor. Debería utilizarse más profesionalmente. Esto se confirma en que el 37% utiliza las redes sociales para estar conectado con amigos. Para buscar información en las redes sociales solo el 8% las utiliza. Si se les pregunta por cuatro usos el porcentaje para estar conectado con amigos sube al 77% y el uso de fines profesionales sube al 49%.
Aunque el 87% utiliza internet para preparar/dar sus clases, sólo el 28% han utilizado las redes sociales en clase.

Para finalizar se les ha preguntado si utilizan Internet para comunicarse (a excepción del correo) y el 30% nos confirma que nunca ha utilizado las redes sociales con ese fin.

Conclusión

Aunque se dispone de los medios, de Internet, se conocen las redes sociales, el uso en la clase no refleja su uso en la realidad cotidiana de los alumnos.

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